Las Últimas

Dropdown Menu

05 julio 2017

Autonomía
by MercadoInterno - 0



Desde el portal
Ángel Soriano
Autonomía 
 Con pleno respeto a la autonomía, las autoridades universitarias deben actuar donde se comete un delito con pleno apoyo de la SEP, estableció el secretario de Educación, Aurelio Nuño Meyer, en relación a las denuncias del incremento del narcomenudeo en las islas de Ciudad Universitaria, donde el incremento de los hechos de violencia es una amenaza real para la comunidad que ve afectada la tranquilidad para la realización de las actividades académicas y de investigación.
 La ausencia de la policía –como primer contacto con la ciudadanía- ha sido aprovechado por la delincuencia para acaparar esos espacios y ocuparlos de manera indefinida. Las autoridades administrativas y los encargados de la seguridad del campus universitarios permanecen ajenos a los grupos de presión que utilizan esos lugares para la realización de actividades ilícitas. La complacencia ha permitido el crecimiento hasta los niveles que conocemos, pero escalará más si persiste la tolerancia.
 Es preciso no confundir la autonomía universitaria. Ésta se refiere exclusivamente al libre ejercicio de las actividades académicas, de investigación y difusión de la cultura; en la designación por la propia comunidad administrativa de sus directivos y en la programación de sus actividades, no en cuanto al libre albedrío para la realización, de elementos extraños, de actividades ilícitas. En este aspecto deberá darse libre acceso a las autoridades correspondientes.
 Al final de cuentas –como se ha visto en la práctica- la comunidad universitaria recurre al poder público para la solución de sus problemas, pues no es independiente en cuanto a la generación de recursos para su subsistencia ni cuenta con la policía capacitada para imponer orden; si esto se deja así, pronto la delincuencia rebasará a la UNAM y está saldrá del control de la sociedad y del Estado mexicano.
TURBULENCIAS
Arde Oaxaca por incapacidad
 Casas y vehículos incendiados, muertos y heridos en terrenos en disputa en Zaachila, bloqueos de los afectados en los principales accesos de la capital; cierre de la Ciudad Administrativa y toma de las oficinas del IEEPO, amenazas de líderes sindicales contra el edil capitalino José Antonio Hernández Fraguas quien afirma que el municipio está en quiebra; más bloqueos y protestas frente a Palacio de Gobierno –el cual fue cerrado a piedra y lodo por la aristocracia burocrática-, y advertencias de “tomar medidas más radicales” es el panorama desolador de Oaxaca, el cual no ha cambiado en las últimas décadas por la incapacidad de sus gobernantes, mientras la sociedad se mantiene en rehén de los grupos de presión que actúan impunemente…Incendios como el ocurrido en un edificio habitacional en Londres, con 79 muertos, y el de una bodega de vinos en la CDMX, aledaña a una escuela, muestra la urgencia de contar con una cultura de protección contra incendios, aseguró el especialista en la prevención y combate de siniestros, Iván Hernández Bravo, Director de Tyco Fire Products para México y Centroamérica. Destacó que los incendios son un problema latente, objetivo y real en cualquier país del mundo. En México, en los últimos años aumentaron en forma alarmante, a una tasa del 10% anual, dijo…En la UAEM fue inaugurado un Centro de Patentamiento, en ceremonia encabezada por el rector Alfredo Barrera Baca, y el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin González; se entregaron 20 reconocimientos a investigadores de los cuales siete que ya cuentan con una patente y 13 en trámite





« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario