Las Últimas

Dropdown Menu

20 junio 2017

YA LO HABÍA ADVERTIDO LA FELAP
by MercadoInterno - 0



COMENTARIO A TIEMPO
YA LO HABÍA ADVERTIDO LA FELAP
Por Teodoro Rentería Arróyave

Nada nos debe extrañar de lo que haga y decida el magnate Donald Trump, ahora entronizado como presidente de la gran potencia militar y de las decisiones que tome la desprestigiada Organización de Estados Americanos, OEA.

En estos escasos cinco meses de su malograda administración, Trump ha cometido toda clase de fechorías y errores que le van a costar muy caro a Estados Unidos y a él se le revertirán como un boomerang, sino al tiempo.

Y lo mismo ocurrirá con la OEA, tomada por un grupo de resabios personajes de la derecha más depredadora, empezando por su secretario general, el uruguayo Luis Almagro Lemes y grupúsculos de fracasados ex presidentes, encabezados por Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, el mismo que no le permitieron la entrada a la República Bolivariana de Venezuela donde pretendía, en violación a la soberanía de las naciones, inmiscuirse en su vida política.

Por lo que respecta a Donald Trump, su más reciente orden ejecutiva, que es lo mismo que gobernar por decreto, fue su decisión unilateral de cancelar varios de los acuerdos históricos que se alcanzaron en su momento entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro Ruz de la república libre y soberana de Cuba. Es obvio que no se atreviera a romper las relaciones diplomáticas, apenas inauguradas, exactos, hace 11 meses, sin embargo pegó en los intereses económicos de la isla. 

Decíamos que nada de lo anterior nos debe extrañar, ya lo había advertido o denunciado la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, en el acto final de su fructífero y exitoso Congreso, cuando expuso: “los periodistas del continente reunidos en esta ciudad capital, aprobamos la Declaración Buenos Aires”, misma que transcribimos integra:

“Un profundo cambio de situación política económica y social atraviesa nuestra región desde el anterior Congreso (XI) celebrado en Caracas, Venezuela, hasta este presente XII Congreso de la FELAP, ‘Ernesto Vera’.

Se verifica una recomposición de fuerzas en el poder del Estado, de las políticas conservadoras-neoliberales sostenidas entre otras por una pieza clave en la presente etapa: los medios de comunicación de masas monopólicos y oligopólicos, la Internet, las redes sociales, y el soporte tecnológico que ha renovado y acentuado su incidencia en la dominación.

La tecnología del siglo XXI -biotecnología, inteligencia artificial, tecnologías de la información, neurociencia cognitiva y aplicada y la robótica-, crea hoy un escenario de transformaciones de un poder inimaginable que están modificando al ser humano.

La reconfiguración del tablero de dominación en América Latina y el Caribe, liderada por el imperialismo de los Estados Unidos incrementa la pauperización del trabajo, la pérdida de fuentes laborales y puestos de trabajo, ahondan la exclusión social y recicla con feroz virulencia la multiforme violencia social y política convocada, inclusive con sofisticadas herramientas de seducción, al caos, al individualismo y la alienación.

En tal contexto la FELAP denuncia el criminal ataque desatado contra el pueblo de Venezuela por Estados Unidos y los gobiernos títeres de la región y de Europa y destaca la heroica y creativa lucha del pueblo venezolano para defender su derecho a la autodeterminación y a la construcción de una sociedad más justa.

La FELAP también denuncia, como lo ha hecho históricamente, el inhumano bloqueo al que distintas administraciones del gobierno de Estados Unidos han sometido y someten hasta el día de hoy a Cuba y a su Revolución. A esto se suma el reclamo de la devolución del territorio que ocupa en Guantánamo la base naval norteamericana.

El gobierno de Cuba dio una oportuna y digna contestación a la afrenta trumpista. En cuanto a Venezuela esperemos que México, en la reunión de la OEA, que se celebra en su territorio, nuevamente enarbole nuestra tradicional política exterior, de respeto absoluto a la soberanía y libre determinación de los pueblos.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mxteodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.infowww.ciap-felap.orgwww.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario