Las Últimas

Dropdown Menu

26 junio 2017

UABJO, retroceso
by MercadoInterno - 0



Desde el portal
Ángel Soriano
UABJO, retroceso
 En la década de los 70´s se concedió la autonomía a la UABJO para ejercer con libertad la academia, la investigación y la difusión de la cultura; y a casi 50 años de tal lucha de los universitarios de la época, la comunidad actual está en franco retroceso: una manta colgada en el  histórico Instituto de Ciencias y Artes –hoy edificio central- clama sin el menor pudor la injerencia oficial –como si tuviera capacidad para ello- para resolver el conflicto interno en la Facultad de Derecho.
 La ignorancia e incapacidad de esa facción de estudiantes es pública: la manta se dirige al pueblo de Oaxaca pidiendo que el Gobierno del Estado –cuyos funcionarios no conocen la realidad estatal porque son ajenos al estado- hacer cumplir acuerdos entre grupos en disputa por el patrimonio universitario, más allá del glorioso pasado del Instituto por cuyas aulas pasaron insignes oaxaqueños que contribuyeron a dar forma al Estado mexicano.
 El edificio central de la UABJO, por la primera calle de Alcalá, donde se inicia el corredor turístico, es admirado por visitantes y lugareños como un museo de la barbarie, con sus coloniales puertas de maderas preciosas hechas cenizas por los vándalos que le prendieron fuego como parte de esa lucha cavernaria. Ni siquiera porque soy –maestros y alumnos- estudiantes de Derecho son capaces de respetar la Ley y entender que el diálogo y el respeto a las diferencias contribuyen a la solución de los problemas en cualquier sociedad civilizada.
 El Gobierno del Estado no interviene en el conflicto, no tanto por respeto a la autonomía universitaria, sino porque carece de autoridad moral y capacidad para ello; igual están los maestros con sus marchas y bloqueos que obstruyen el desarrollo económico de la entidad. Oaxaca lleva décadas sin rumbo pues ningún gobernante ha tenido ni la visión ni la voluntad política para imponer el orden y la gobernabilidad. La UABJO, como museo de la barbarie, es prueba de ello y propios y extraños lo en diariamente.
TURBULENCIAS
Educación de calidad, fundamental
 El titular de la SEP, Aurelio Nuño, y el de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, firmaron un convenio para capacitar a los docentes sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, a fin de conjuntar dos transformaciones estructurales: la Reforma Educativa y la Penal, para tener una justicia más eficaz y eficiente, y avanzar en una educación de calidad, que permitan que México sea exitoso, con la fortaleza de sus instituciones…El líder de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, consideró positivo el encuentro que el pasado 20 de junio sostuvo el titular de la SAGARPA, José Calzada, con sus homólogos de Canadá y EU pero consideró que es importante que ahora escuche a los representantes de cuando menos 50 organizaciones productivas para analizar cada propuesta rumbo a la negociación del TLCN antes de que concluya el año…La boda del gobernador Eruviel Ávila con María Irene Dipp sirvió para mostrar el músculo: entregará el poder sin mayor problema a Alfredo del Mazo y con ello consolida al PRI y está listo para el 2018. Todo planeado, al menos en lo que a él le corresponde…


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario