Las Últimas

Dropdown Menu

29 junio 2017

Sobreexplotación del acuífero, causa déficit de 200 millones de metros cúbicos al año: Ing. Solano
by MercadoInterno - 0




El geólogo explica a diputados y pide a población
y autoridades cuidar el agua y evitar su derroche


Los diputados, integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso local, conocieron de primera mano las explicaciones sobre las condiciones que en materia de agua existen en el Estado de Aguascalientes, particularmente las consecuencias de la sobreexplotación del acuífero.

En la sesión de la Comisión legislativa, los representantes recibieron al ingeniero geólogo Arturo Solano Rodríguez, quien hizo una amplia exposición en la que destacó el enorme défict que se mantiene en materia de recarga de los mantos freáticos y el acento lo puso al señalar la gran responsabilidad que tienen no sólo las autoridades, sino todos los habitantes para cuidar el vital líquido. Con énfasis, impresionó al señalar que no es un problema por venir, sino que ya está presente.

Textualmente expresó:  “Nuestra sociedad debe tener presente todo el tiempo la importancia de cuidar el agua. No se trata de un problema a futuro, sino que ya está presente. Es nuestra responsabilidad evitar el desperdicio del vital líquido, reusarla cuando sea posible y evitar a toda costa la desertificación de nuestro estado”.

 De las cifras que manejó el experto, dijo que la extracción de líquido cada vez es más profunda y que ya rebasa los 400 metros de profundidad. Incluso, el dato más perturbador es el del déficit en la recarga  del acuífero, porque la extracción y  el consumo anual actualmente es de 500 millones de metros cúbicos que deberían ser recuperados para mantener los niveles, sin embargo, la capacidad de recuperación es tan sólo de 300 millones, por lo que el déficit neto anual, promedio,  es de 200 millones de metros cúbicos.

El geólogo especialista recomendó que las autoridades estatales, municipales y las federales, deben conocer al detalle la ubicación de los niveles de los mantos freáticos así como la geología estatal para desviar las operaciones de extracción del líquido, mejorar los procedimientos y obtener líquido de mejor calidad.

“No se trata de un problema a futuro  --concluyó Arturo Sotelo Rodríguez--, sino que ya está presente. Es nuestra responsabilidad evitar el desperdicio del vital líquido, reusarla cuando sea posible y evitar a toda costa la desertificación de nuestro estado”.

El presidente de la Comisión legislativa, Raymundo Durón, agradeció la presencia del ingeniero y expresó la importancia “de conocer la situación actual y real de este tema tan sensible. Con información completa y adecuada podremos tomar mejores decisiones legislativas y crear leyes que atiendan realmente las necesidades de nuestros habitantes”.


En la reunión de la Comisión estuvieron presentes los diputados Raymundo Durón {Galván, Mayela Macías Alvarado, Paloma Amézquita Carreón, Francisco Martínez Delgado y David Nájera Moreno.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario