Las Últimas

Dropdown Menu

23 junio 2017

Listos para designar Comité de Participación Ciudadana del Sistema local Anticorrupción
by MercadoInterno - 0




Aprueba Congreso la Comisión que hará la selección;
Crean Consejo de la Juventud para los 11 municipios


Por unanimidad del pleno en la sesión ordinaria del Congreso Local,  se aprobó la propuesta para integrar la Comisión de Selección que designará en los próximos diez días al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

La propuesta, hecha por la Comisión de Postulaciones, señala que la Comisión de Selección deberá estar integrada por cinco personas  propuestos por instituciones de educación superior y de investigación y cuatro por asociaciones civiles. 

La propuesta de instituciones de educación superior y de investigación,  integrada por cinco personas para integrar la Comisión de Selección, fueron Julio César Martínez Romo, Óscar Jesús Martínez García, Miguel Ángel Nájera Herrera, Ricardo Alejandro Hernández Ramos y Jorge Humberto Yzar Domíguez. Por parte de Organizaciones de la Sociedad Civil,  fueron propuestos y aprobados Marco Antonio Galindo Madrigal, Ana Susana López de la Parra, Elías Acosta Rodríguez y Enrique Lemus Méndez, todos los cuales rindieron protesta ante el Pleno Legi

Por otra parte, las reformas a la Ley estatal de la Juventud, dictamen enviado por la Comisión Legislativa respectiva, a iniciativa de legisladores Salvador Pérez Sánchez y Nidia Acosta Lozano,  mediante la cual se crea el Consejo Estatal de la Juventud, fue aprobado por unanimidad. Se promueve también el impulso de programas de capacitación, fortalecimiento de habilidades y apoyo a talentos jóvenes y, sobre todo,  que dicho Consejo vincule, diseñe y vigile las políticas públicas destinadas para este sector social y promueva la participación de los once Ayuntamientos, a través de oficinas de atención y promoción.

El Consejo estaría encabezado por un presidente (el titular de la Secretaría de la Juventud), un vicepresidente (quien presida la Comisión de Juventud del Congreso); un secretario técnico, y once vocales, que serán los titulares de las oficinas de atención de los municipios.

También por unanimidad se aprobaron las reformas a las leyes de Derechos Humanos y de Servidores Públicos, que contemplan la obligación de que todo servidor público del sistema penitenciario, permita el acceso sin restricciones del personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a los Centros de Readaptación Social (CERESOS) cuando estén realizando inspecciones. La obstaculización de las labores de los visitadores de la CEDH será motivo de sanción económica, misma que haría efectiva la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.


Finalmente, por mayoría de votos los diputados aprobaron tres puntos de acuerdo y rechazado un cuarto. Los tres primeros para que se declare a Aguascalientes, “Ciudad Santuario” de migrantes y se implementen las políticas públicas que protejan sus derechos y los de sus familias; otro punto de acuerdo para emitir un exhorto al Fiscal General del Estado y al Secretario Técnico de la Comisión Interinstitucional en Materia de Trata de Personas, con el objeto de que se implementen medidas que inhiban la comisión de este grave delito; el tercero exhorta al Presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Maguey-Mezcal y al titular de la Delegación de la SAGARPA, con el propósito de que se apliquen diversas acciones, entre ellas, la de impulsar una campaña de difusión en los municipios para que se conozca al detalle el proceso de su fabricación; finalmente se rechazó por unanimidad el punto que pedía al director del Instituto del (IDEA) para que informara sobre los deportistas integrantes del Sistema Estatal del Deporte.



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario