Las Últimas

Dropdown Menu

27 junio 2017

Lamenta la Fracción priista la opacidad al abordar el tema de inseguridad estatal
by MercadoInterno - 0





El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario institucional (GP PRI) lamentó que un problema tan grave como el de la inseguridad en el estado de Aguascalientes y en el municipio de la capital, haya sido ventilado a puerta cerrada, y no en el pleno de la LIII Legislatura, incluso sin acceso a la prensa, por parte de la Comisión de Seguridad Pública, que preside el diputado Francisco Martínez “ del Congreso local, durante la comparecencia de los responsables en el estado y en el municipio de la capital,  General Sergio Martínez Castuera (SSPE) y del Capitán Héctor Benítez López (SSPM.

La información oficial justifica la sesión privada en palabras del presidente de laComisión, diputado Francisco Martínez, quien, dice el boletín , declaró que “el trabajo que se realiza desde las corporaciones, en pos de garantizar la seguridad de los ciudadanos, y destacó que, aunque si bien es verdad que existen grandes áreas de mejora en temas relacionados con tranquilidad y seguridad pública, existe una estrategia clara y que dará como resultado un Aguascalientes más seguro”.

El GPPRI señala que la comparecencia de los Secretarios de Seguridad Pública del Estado y del Municipio de Aguascalientes se deriva del punto de acuerdo promovido por la Diputada Elsa Anabel Landín Olivares, generada por el alza sensible de más del  160% en el número de delitos que afectan el patrimonio de miles de aguascalentenses en comparación con el año anterior. Además, lamenta el número de homicidios, , levantones, narco mantas y secuestros, temas que considerábamos erradicados en nuestro Estado” y en su escrito, que incluye gráficas con estadísticas del crimen, plantea tres puntos concretos. 

I.- Actualmente la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública establece la existencia de un mando único, para que las autoridades en materia de seguridad  de los municipios estén bajo una sola instancia rectora y de coordinación, en este caso a cargo del Secretario de Seguridad Pública del Estado, exclusivamente para funciones en materia operativa de ejecución de acciones de los cuerpos de seguridad. Debe el Secretario  Martínez Castuera   acatar en sentido estricto lo que manda la ley, y asumirse como instancia rectora de las acciones de seguridad en el Estado. (subrayado en el original)

II. Incremento preocupante en los índices de incidencia delictiva en el Estado y en la percepción ciudadano. El documento enseguida anexa luego un cuadro con estadísticas .

III.- Finalmente podemos concluir que la situación actual evidencia una falta de coordinación y operación entre las autoridades del Sistema Estatal de Seguridad Pública, tanto por parte del gobierno del Estado como de los municipios, lo anterior en prejuicio (sic) de la seguridad de miles de aguascalentenses que a diario padecen el fenómeno de la delincuencia sin control.

(Texto íntegro del escrito del GPPRI, en nuestra sección “Testimonios y Documentos”)


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario