Las Últimas

Dropdown Menu

20 junio 2017

Innova el Municipio: de computadora o celular podrá denunciar emergencias
by MercadoInterno - 0





Desde las instalaciones de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), la presidenta municipal Teresa Jiménez puso en marcha la aplicación digital denominada “Hagamos equipo”, mediante la cual cualquier ciudadano podrá reportar desde su teléfono celular o computadora, situaciones de emergencia que serán captadas al instante por organismos como la Secretaría de Seguridad Pública o la Coordinación de Protección Civil.

La administración municipal de la capital desde su inicio, ha estado trabajando en la innovación tecnológica y en esta ocasión la aplicación de este sistema permitirá reforzar la atención de la línea federal de emergencia 911 lo que además de permitir dar mejor y rápida respuesta oficial a la ciudadanía, refuerza la participación ciudadana. Además esto puede dar también mejores resultados ante el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, expresó la alcaldesa

La alcaldesa lo explicó así: “Necesitamos ser más eficientes, nos mudamos al 911, el 080, 116 y 066 ya no existen. Tenemos que hacer una gran inversión para tener la capacidad, el personal y la tecnología adecuada y por ello le he pedido al Gobernador que juntos hagamos el C5. La tecnología va a ser el futuro, en muchos parques públicos vamos a instalar internet gratuito, en las paradas de camión”.

El acto se celebró en la UPA, porque precisamente de la comunidad estudiantil universitaria del lugar surgieron las importantes aportaciones para reforzar los programas municipales, explico Salvador Alcalá Durán, quien encabeza el Secretariado Técnico del Consejo de la Ciudad y Enlace Ciudadano.

Al respaldar, a nombre de la comunidad educativa, las políticas públicas del municipio, el rector de la UPA, Eulogio Monreal Ávila, reconoció la iniciativa, no sólo de ser un gobierno innovador, sino de impulsar la participación y corresponsabilidad ciudadana en un tema prioritario como es la seguridad.

En su alocución dijo que “lo que está haciendo es realmente importante estos procesos de concientización, de ciudadanización y poder estar alerta juntos protegiendo nuestra ciudad. No porque el estado y el municipio estén en los primeros lugares de seguridad vamos a dejar el tema como uno que le pertenece sólo al municipio, creo que es el momento de hacer alianzas con entes públicos como el caso de la UPA y otras instituciones porque en estos espacios hay potencial y pasión por la seguridad”.

Celebró que en tan corto tiempo se implemente una herramienta digital que redundará en beneficio de la sociedad y agradeció la oportunidad de que por primera vez en la historia de la UPA una autoridad municipal les visite para presentar un proyecto tan innovador.

Cómo descargar y
utilizar esta aplicación

Correspondió a Ramiro Pedroza Márquez, explicar cómo descargar y utilizar la aplicación; para teléfonos Android, se puede hacer desde Play Store y a partir de este 23 de junio estará disponible para dispositivos Apple (IOS), de igual manera, en la página www.ags.gob.mx, el usuario podrá realizar sus reportes en la opción resaltada con diversos colores y una letra “e”.

El reporte se realiza en tres pasos: primero, es opcional registrar datos personales, correo electrónico o número telefónico del usurario. Segundo, se elige una categoría para identificar la urgencia del reporte, rojo si la salud o vida de alguien corre peligro; amarillo para probables lesiones y para prevenir posibles delitos y verde si se trata de una acción consumada.

Por último, posibilidad de enviar una fotografía de lo sucedido; hay también un recuadro para describir la situación y otro más para registrar la colonia, calle y número de donde ocurren los hechos.

Pedroza Márquez agregó que una vez registrados los datos el reporte llegará directamente alCentro de Control, Comunicación y Comando C4, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y si así lo desea el usuario podrá recibir una llamada para aclarar datos sobre el reporte o proporcionar orientación al personal de emergencias.



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario