Las Últimas

Dropdown Menu

02 junio 2017

Equidad de género y no discriminación entre empleados públicos, aprueba el Congreso
by MercadoInterno - 0



El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen que emitió la Comisión de Educación y Cultura, que reforma el artículo 3 de la Ley Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Escolar, que busca fortalecer el funcionamiento del Consejo para la Prevención de estos actos, integrándolo por obligación, con especialistas en la materia que durarán en su encargo un año.

Jesús Morquecho Valdez (PAN-PES) promotor de la iniciativa de reforma, propuso que dicho órgano en convocatoria abierta lleve a cabo el proceso de selección sus integrantes, lo cual hará más eficaz su labor para la detección e intervención oportuna ante casos de bullying.

Estela Cortés Meléndez, señaló en en el podio que aunque votaron a favor del dictamen, “estaremos atentos para que se respete la laicidad consagrada en el artículo 3 Constitucional y que todo especialista que conforme el Consejo se abstenga de involucrar cualquier tipo de credo durante su desempeño”.

Previamente el presidente de la mesa directiva, diputado Francisco Martínez Delgado, solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento del profesor Fernando Rangel Montes, trabajador del Congreso y quien fue organizador y promotor de los “Viernes Culturales” en el Vestíbulo del Palacio Legislativo durante 30 años y cuya semblanza fue leída destacando que impartió la asignatura de música en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, siendo ahí donde coordinó grupos musicales estudiantiles.

También por unanimidad se aprobó el dictamen de la Comisión de Vigilancia, con reformas a la Ley de Hacienda para el municipio de Jesús María propuesto por Guadalupe de Lira Beltrán (PAN-PES) para que toda persona que haya sido víctima de robo de su vehículo, quedará exenta del pago de pensión cuando su unidad haya sido recuperada por la autoridad.

Por unanimidad se aprobó la reforma del Estatuto Jurídico de los Trabajadores del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados, para armonizar el marco constitucional local con el federal, y fijar los principios de equidad de género y no discriminación entre la base trabajadora de la administración pública. El dictamen, de la Comisión de Servidores Públicos, con iniciativa de la legisladora Martha Elisa González (PAN-PES). La aprobación fue elogiada en tribuna por las diputadas Martha Elisa González y Josefina Morena y Citlalli Rodríguez,porque fomenta la equidad entre hombre y mujer..

En votación dividida (16 a favor y 10 en contra), se aprobó en sentido negativo la iniciativa que proponía que todos los planteles educativos tuvieran la posibilidad de contratar un seguro contra siniestros. La iniciativa fue presentada en la LXII Legislatura por los diputados del PRD Cuauhtémoc Escobedo Tejada y Marco Arturo Delgado Martín del Campo.

En seguida, fue aprobado por mayoría el Punto de Acuerdo que presentó el diputado Sergio Augusto López Ramírez, con el que pretendía exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que instruya a su personal correspondiente y realizara una campaña de concientización entre la población sobre la adecuada atención y funcionamiento con el que opera la línea de auxilio 911.

Sobre este tema, Paloma Amézquita Carreón expresó su aval a este Punto de Acuerdo, al reconocer que esta línea telefónica de atención sí presenta fallas, además de que en muchos casos las llamadas a este número resultan falsas o simplemente son bromas.

A su vez, Sergio Augusto López Ramírez indicó que el 911 brinda múltiples servicios a la ciudadanía, recibe diversas denuncias sobre actos ilícitos como disturbios, peleas clandestinas de perros, extorsiones, incidentes viales, por lo que es plena relevancia que la Secretaría Estatal de Seguridad Pública debe informar de manera amplia a la ciudadanía sobre su correcto uso.



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario