Las Últimas

Dropdown Menu

05 junio 2017

ENGORROSO Y COMPLEJO EL PRÓXIMO AÑO ELECTORAL
by MercadoInterno - 0



A L F A  O M E G A

ENGORROSO Y COMPLEJO EL PRÓXIMO AÑO ELECTORAL

JORGE HERRERA VALENZUELA

Después de las elecciones de este domingo, es de esperarse que las semanas siguientes no sean de violencia y que los problemas que surjan puedan resolverse pacíficamente e inclusive con la intervención de los órganos administrativos y jurídicos en materia electoral. Los resultados que se obtengan serán punto de referencia, de orientación, para el proceso electoral que tendremos el próximo año. No es posible pensar en que serán determinantes porque las circunstancias son diferentes, en virtud de que los dirigentes de los partidos políticos analizarán cómo actuarán.

Mire usted, mejor lea usted: en el inminente 2018 tendremos actividad partidista en todo el país. El movimiento de los grupos que entran en el juego, ya empezó. Habremos de soportar millones de mensajes televisivos y radiofónicos, hasta cansar a los televidentes y a los radioescuchas. No faltarán los ataques directos entre los aspirantes a los diferentes cargos, en especial los de Andrés Manuel López Obrador que oficializará su candidatura a la Presidencia de la República. Será la tercera, ahora con el banderín de Morena (apocope de Movimiento de Regeneración Nacional); con los colores amarillo y negro del PRD, jugó, en 2006 y en 2012.

Por ahora comentaré, con base en el calendario electoral formulado para el año entrante, que en el campo federal están programadas las elecciones –además de la presidencial—de 128 senadores y 500 diputados federales. Nueve gobernadores, 983 diputados locales y 1,683 presidentes municipales. Salvo modificaciones que hiciera el Instituto Nacional Electoral, cuya credibilidad ha disminuido, estarán en juego un total de 3,234 cargos. Miles de mexicanos pretenderán un escaño senatorial, una curul en San Lázaro, una presidencia municipal, un sillón en la Legislatura Local (la siguen llamando “Congreso del Estado”). Agregue los seis o siete –incluidos los independientes-- que sean postulados para despachar en Los Pinos y en Palacio Nacional.

En torno a los presidenciables, nada está definido. La excepción es el tabasqueño, como está supercomentado. En las filas PANistas el más “apuntado” es Ricardo Anaya Cortés, quien critica al “Peje” y hace lo mismo, aprovecha el espacio televisivo para promoverse; Rafael Moreno Valle Rosas sigue gastando los millones de pesos en su campaña en las pantallas de televisión; Margarita Zavala Gómez del Campo no cede terreno, pero el apellido Calderón pesa negativamente. El blanquiazul tiene posibilidades de retornar a Los Pinos, pero, el pero que nunca falta, dirigentes y militantes deben de unificarse, necesitan jugar en equipo. 

De los nueve cambios de gobernador, llaman la atención los de Puebla y de Veracruz. El expriista Miguel Ángel Yunes Linares estará en el trono hasta el último día de noviembre de 2018, así que apenas tiene tiempo para seguir su guerra contra el aún no extraditado Javier Duarte de Ochoa y amigos que le acompañan. José Antonio Gali Fayad, artísticamente conocido como “Tony Gali”, también tendrá corto mandato, porque la elección de gobernador se empata con la presidencial. En Jalisco concluirá cinco años de gobernador el joven priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, por el mismo motivo que los otros dos mencionados.

Cumplirán su sexenio: Manuel Velasco Coello, primer gobernador con sello del Partido Verde Ecologista de México y respaldado por el PRI. Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato, donde el PAN tiene la gubernatura desde 1991, año en que Carlos Salinas de Gortari decidió derrotar al priista Ramón Aguirre Velázquez, quien había ganado en las urnas. De triunfar los azules el próximo año, será el octavo panista gobernante. El PRD tiene al cuestionado Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, en Morelos; al expriista Arturo Núñez Jiménez, en Tabasco; y a Miguel Ángel Mancera, en la Ciudad de México, aunque éste último no pertenece al partido.

Cierra la lista Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán. De tal suerte que de las nueve posiciones en disputa, la yucateca y la jalisciense son priistas, tres del PRD, tres del PAN y una del Verde.  

De los procesos estatales y municipales comentaremos más adelante.

PREGUNTA PARA MEDITAR:

¿En las elecciones del junio 3 de 2018, el PRI recuperará alguna de las siete que por ahora están bajo control de sus adversarios?

LO QUE OÍMOS EN LA CALLE
A 33 AÑOS DE LA MUERTE DE BUENDÍA

El pasado martes se cumplieron 33 años del trágico final de Manuel Buendía Tellezgirón, columnista político forjado como reportero diarista. Desde la noche de su asesinato y por varios meses fueron muchas las especulaciones que rodearon el cobarde suceso, como lo son en este 2017 las muertes violentas de siete periodistas, sin que haya visos del esclarecimiento de esos hechos. La condena es de dimensión internacional, mientras que las protestas del gremio mexicano se extienden por todo el territorio. Precisamente en la Columna de la Independencia un grupo de reporteros de la Ciudad de México, por voz del colega Julio Hernández “Astillero” exigieron a las autoridades otorgar la seguridad para el desempeño de la misión informativa. El evento fue organizado para recordar al autor de la influyente columna “Red Privada”.

ASTRONAUTAS CON SANGRE MEXICANA

Al divulgarse que Ellen Ochoa ingresará al Salón de la Fama de la NASA, fundada en 1958 por el presidente Eisenhower, nos enteramos que la ingeniera eléctrica es nieta de mexicanos y que ha realizado cuatro viajes al espacio y además es directora del Centro Espacial Johnson en Houston. Ellen nació el mismo año en  que fue creada la NASA; está casada y es madre de tres hijos. Sus aficiones son montar a caballo, practicar el ciclismo, es flautista clásica, juega voleibol y tiene título de piloto aviadora. Pues bien, supimos que hay dos astronautas mexicanos, por nacimiento; uno es el guerrerense Rodolfo Neri Vela y Rafael Navarro González, originario del Distrito Federal. Los tres que tienen ascendentes mexicanos: José Hernández Moreno, Sydney M. Gutiérrez y John “Danny” Olivas. Gutiérrez nació en Alburquerque, Nuevo México, y los otros dos, junto Ellen, son nativos de diversos poblados de California.  

ANIVERSARIO DE LA “SEPTIÉN”

Quienes tuvimos oportunidad de pasar una etapa de nuestra vida en la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, no olvidamos que fue fundada el 30 de mayo de 1949 en la zona del “mundo periodístico”, donde estaban las redacciones de los diarios El Universal, Excélsior, La Prensa, Novedades, Cine Mundial, El Nacional, La Afición y El Popular; subsisten los tres primeros. El siempre bien recordado maestro Alejandro Avilés Izunza me incluyó en su plantilla de profesores de 1971 hasta 1982, con la materia Redacción y Ortografía que gustoso impartí en lo teórico y lo práctico. Generaciones brillantes de jóvenes que hoy han destacado en los diarios, en la televisión, en la radio, en las coordinaciones de Comunicación Social (antes oficinas de prensa) del sector gubernamental, académico y en la iniciativa privada. Imposible citar nombres de mis queridas alumnas y de mis estimados alumnos, por falta de espacio. Solo uno: Rosa del Valle Bujons, el alma de las reuniones y a  quien, en los desayunos que convoca Patty Solís,  recordamos con mucho cariño. 

SE LES HIZO A “LAS CHIVAS”, ¡CAMPEONAS!

Los jóvenes –todos nacidos en México-- que integran el equipo  de fútbol Guadalajara, se salieron con la suya. Lucen en las vitrinas del Club el trofeo de triunfadores en el minicampeonato denominado Clausura 2017. Dirigidos por el argentino Matías “Pelado” Almeyda, los canteranos del Rebaño Sagrado conquistaron el campeonato número 12. Más de 120,000 tapatíos se dieron cita en la Glorieta de La Minerva, la noche del domingo 28 y se retiraron en la madrugada. La victoria alcanzada, fue cuestionada. En los últimos minutos del partido, celebrado en el Estadio Omnilife de la capital tapatía, el árbitro no marcó una falta que ameritaba como sanción un tiro de penal. Sin embargo los jugadores del Tigres y el Tuca Ferreti se mantuvieron ecuánimes. No se desató la violencia. “Las Chivas” ya habían ganado el Campeonato de Copa, este mismo año.

P.D. Un verdadero éxito logró el Secretario de Cultura de la Ciudad de México con el desarrollo de la Novena Feria Internacional de Culturas Amigas, con la participación de 90 países y teniendo como invitada especial a Costa de Marfil. Una muestra admirable de la gastronomía, de las artesanías y las diversas ramas culturales de los diferentes países. Los escenarios no podían ser otros que nuestra hermosa Plaza de la Constitución, el Zócalo, así como la Plaza de Santo Domingo. Nuestro Centro Histórico estuvo muy concurrido por turistas nacionales y extranjeros. El domingo 4 de junio concluyó la Feria y el poeta Eduardo Martín Vázquez, titular de la mencionada secretaría, recibió un merecido reconocimiento y un aplauso.

jherrerav@live.com.mx  


   


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario