Las Últimas

Dropdown Menu

21 junio 2017

CON UNO QUE FUERA
by MercadoInterno - 0



COMENTARIO A TIEMPO
CON UNO QUE FUERA
Por Teodoro Rentería Arróyave

Flaco servicio les hizo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián al presidente, Enrique Peña Nieto; a su jefe inmediato, Miguel Ángel Osorio Chong y al propio Gobierno con su ligera y aduladora afirmación: no es el peor momento para los periodistas; “si revisamos las administraciones anteriores, los primeros cuatro años de la pasada administración –la de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa-, hubo más periodistas que perdieron la vida en comparación con esta administración”.

Ante tal declaración, nada menos del funcionario encargado de velar por los derechos humanos, es de contestarle: Con uno que fuera masacrado es suficiente para que se preocupara y se abstuviera de hacer declaraciones de esa índole.

A pesar de que en su oportunidad le hicimos llegar nuestro más reciente libro “Mi Vida Son Nuestras Batallas. Una historia de las irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión”, y del contenido del número 11 de la Revista La Crisis del Periodista, Carlos Ramírez, en circulación, cuyo título en la portada manifiesta el drama terrible que vive el gremio: “269 periodistas asesinados en México de 1983 a mayo de 2017”.

Terrible realidad que coloca a México en el primer lugar de atentados a periodistas y, por ende, en el país más peligroso para ejercer la profesión sin confrontar una guerra formal.

En consecuencia es nuestra obligación, en obsequio a la memoria colectiva, recordar o transcribir el Registro con nombres y fechas de los periodistas; trabajadores de prensa; familiares y amigos de comunicadores y civiles asesinados de 1983 a la fecha, además de las desapariciones forzadas pendientes de aclaración:

El 19 de marzo de 1983, fue asesinado el colega Eliseo Morán Muñoz en Puente de Ixtla, Morelos. En consecuencia, al final de la administración se contabilizaron: Total del sexenio de Miguel de la Madrid: 24 homicidios; 21 periodistas y 3 familiares.

Total del sexenio de Carlos Salinas de Gortari: 23 homicidios; 22 periodistas y 1 familiar. Total del sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León: 18 homicidios, 18 periodistas. Total de 1983 al 2000: 65 homicidios; 61 periodistas y 4 familiares.

En efecto, a partir de la llamada “decena trágica” aumentaron exponencialmente los crímenes contra las libertades de prensa y expresión. Total en el sexenio de Vicente Fox Quesada: 32 asesinatos; 32 periodistas.

Total en el sexenio de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa: 105 asesinatos, 85 periodistas, 8 trabajadores de prensa, 8 familiares y 3 amigos de comunicadores y 1 civil, en efecto el más cruel. Total en la “decena trágica”: 136 homicidios.

En lo que va de la actual administración: 67 homicidios; 54 periodistas, 1 locutor, 4 familiares y 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Total de 1983 a la fecha 269 homicidios; 232 periodistas, 1 locutor, 8 trabajadores de prensa, 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles.

Además de 27 desapariciones forzadas pendientes de investigación y por consecuencia de aclaración.

En verdad que los funcionarios todos, en lugar de justificaciones de restas y sumas sin sentido, deberían de trabajar sin desmayo y con la mayor eficacia, primero en la prevención de estos delitos contra las libertades de prensa y expresión y luego en la aplicación de la justicia. Evadir la responsabilidad de la vergonzosa impunidad imperante, es contribuir a vulnerar el derecho del pueblo a estar bien y oportunamente bien informado. Con un periodista asesinado que fuera, es suficiente para estar en vigilia; por desgracia son centenas.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas enteodoro@libertas.com.mxteodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar:www.felap.infowww.ciap-felap.orgwww.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario